Hay coordinación entre diferentes instancias para atender emergencia del volcán Popocatépetl, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la conferencia mañanera de hoy lunes 22 de mayo, el mandatario señaló desde Palacio Nacional que, ante el semáforo Amarillo Fase 3, el gobierno federal tiene vigilancia 24 horas del comportamiento del volcán Popocatépetl.
"Se nos ha presentado un Plan de seguridad (...) Sí, estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes del Popo. Hay una comisión que está coordinando la acción, la directora de Protección Civil, pero también con el apoyo de gobiernos estatales y las Fuerzas Armadas”, dijo.
En este sentido, agregó que durante la mañana de este lunes, le fue presentado un plan de acción ante el incremento de la actividad volcánica.
Último reporte sobre actividad volcánica
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se mantiene en el volcán Popocatépetl la salida de material incandescente con una columna constante de 1,600 metros y dirección al Este-Noreste.
Además suman 24 horas consecutivas de mala calidad de aire en zonas aledañas; las partículas PM-10 cuyo nivel máximo permisible por la norma con 70 micrómetros, se encuentran en 122 y las partículas PM-2.5, que la norma establece como nivel máximo permitido 41, se encuentran en 119.
Como parte de las medidas preventivas ante el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3, las y los alumnos de 40 municipios mantendrán clases a distancia, además el Gobierno de Puebla comenzó a habilitar albergues.
Cabe señalar que el DIF Estatal tiene 35 albergues con capacidad para recibir a 22 mil personas en caso necesario. También cuenta con 10 mil 634 despensas, 10 mil 687 cobertores, mil 800 colchonetas, 50 mil cubrebocas, 6 mil láminas, 4 mil 60 aguas y 2 mil 011 kits de higiene; se tiene solventada la atención a poblanas y poblanos en caso de ser evacuadas, indicó la directora Leonor Vargas Gallegos.